Ecógrafo portátil para el Hospital Pbro. Benjamín Olmos , de Seclantás, prov. de Salta

El Hospital Pbro. Benjamón Olmos pertenece al Área Operativa XVIII y funciona en el Municipio de Seclantás, Departamento de Molinos, Provincia de Salta. Seclantás está ubicado en el corazón de los Valles Calchaquíes, y el Área Operativa del Hospital comprende una amplia región dividida en 7 sectores. Estos sectores pueden dividirse en 2 regiones: Este y Oeste. La región Este comprende el Pueblo de Seclantás y los sectores de Seclantás Adentro y Brealito, a 4 y 12 km del pueblo respectivamente. La región Oeste se refiere a la zona de montaña y está integrada por 4 sectores : El Refugio, La Puerta, Luracatao y Alumbre.

En la región Oeste las comunicaciones son difíciles: no hay telefonía fija, celular ni internet. Luracatao posee un Centro de Salud en donde atiende un médico y personal de enfermería. En los otros 3 sectores hay Puestos Sanitarios adonde el médico concurre una vez por semana, o según la demanda. A estos Puestos concurre mucha gente que no vive en el pueblo propiamente dicho, sino en los cerros, a veces deben caminar hasta 14 hs. a través de la montaña para llegar a ser atendidos por el personal de cada Puesto.

Se trabaja mucho en la detección y control temprano de embarazos, de este modo se censa a las mujeres embarazadas y el Agente Sanitario es el encargado de controlarlas. Cuando se acerca la fecha de parto se las traslada hasta el Hospital Pbro Benjamín Olmos, para que el parto se realice en buenas condiciones de higiene y seguridad, y sea atendido por un médico o enfermera. De esta forma se ha logrado reducir a menos de un 5 % el porcentaje de partos domiciliarios, con todos los riesgos que éstos traían ya que los bebitos nacían en malas condiciones, muchas veces con temperaturas extremas, expuestos a infecciones y enfermedades, y con un gran riesgo para la madre de presentarse complicaciones durante el parto.

Lo que  aún no se ha podido lograr es un buen seguimiento y la realización de los controles necesarios durante el embarazo, especialmente en lo referido a ecografías (por lo menos una por trimestre es lo aconsejable) , para controlar que el bebe se encuentre bien y prevenir posibles complicaciones por malformaciones, anomalías o sufrimiento fetal.

El ecógrafo más cercano se encuentra en el Hospital de Cachi, a 30 km de Seclantás, lo que sumado a la distancia hasta el puesto sanitario de Alumbre (el más alejado),  a las horas de caminata que puede llevarle a una mujer embarazada llegar desde su casa,  y a la dificultad de los caminos (especialmente en épocas de lluvia ) hacen que sea muy difícil realizarles aunque sea una ecografía durante el embarazo. Esto se agrega a la difcultad de las madres para dejar  desatendidas sus casas, su rebaño y sus hijos muchas veces chiquitos, ya que el viaje entre ida y vuelta podría llegar a llevarles varios días. Muchas son madres solteras o adolescentes, y otras no tienen a sus maridos con ellas todo el año ya que son  “trabajadores golondrina” que para mantener económicamente a sus familias necesitan desplazarse a los ingenios o grandes fincas a trabajar.

Por eso la importancia de conseguir un ecógrafo portátil, para que los médicos, enfermeros o agentes sanitarios puedan trasladarse hasta las casas de estas mujeres a realizarles las ecografías, ayudando de este modo a mantener y seguir mejorando tantos buenos resultados que se han logrado a través de estos últimos años.

Para mayor información pueden contactarme por mail (flor@compendium.com.ar) O  a través de Jaymay – Juntos por las Escuelas Rurales – www.jaymay.com.ar info@jaymay.com.ar

Anuncios

0 Responses to “Ecógrafo portátil para el Hospital Pbro. Benjamín Olmos , de Seclantás, prov. de Salta”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: